top of page

29018 - Málaga - España

Calle Playa Virginia 1, 5A

info.GG2architects@gmail.com

T +34 952 221 548

© 2014

REHABILITACIÓN DE LA CASA TALLER DE PEDRO DE MENA,

MUSEO REVELLO DE TORO

 

La que fuese casa del escultor del siglo XVII, Pedro de Mena, acumuló con el tiempo precarias intervenciones para adaptarse a los usos que tuvo desde su construcción, alterándose con ello su carácter original.

 

Estas reformas, realizadas con fines meramente utilitarios, sin intención arquitectónica de conjunto, se fueron haciendo con escasez de recursos constructivos, mediante superposiciones y con el reciclaje de sus elementos, quedando siempre en el edificio la huella de las actuaciones. Si bien ello fue dañando con los años la estabilidad del edificio, la endeblez de las soluciones y su carácter acumulativo ha permitido que debajo de las sucesivas capas de reformas, nos llegue la casa como principal documento, para poder rehabilitarla.

 

La rehabilitación de este edificio, patrimonio doméstico del XVII, ha tenido como marco su protección por Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz y por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Málaga.

 

En el expediente para la inclusión en dicho Catalogo, se hace mención de que el interés arquitectónico del edificio va unido al valor histórico de haber sido la casa donde vivió y murió el escultor Pedro de Mena.

Por ello, en el proyecto rehabilitación se valoraron los aspectos materiales del inmueble vinculados a la persona que lo habitó, realizando una actuación dirigida a la recuperación de los elementos singulares conservados de la casa del XVII, escondidos debajo de las capas de sucesivas reformas: zaguán, galerías, patio, crujías y escalera. Así mismo, al mantenimiento de sus sistemas constructivos de muros, forjados de madera con estrechos revoltones, y techumbres de madera y teja morisca.

 

Los elementos tipológicamente claros detectados como originales se han devuelto a su estado primitivo. Se ha restaurado la galería alta del patio principal, que había llegado oculta dentro de un cerramiento añadido, devolviendo al patio su carácter ligero y airoso de origen castellano.

 

En las zonas de estructuras alteradas de mayor degradación del edificio, se han ejecutado las reformas necesarias para dotarlo de un nuevo uso, dejando claro la lógica del "proceso acumulativo de arquitecturas en el tiempo". Los nuevos sistemas estructurales se han diseñado mediante losas de hormigón blanco, que fácilmente legibles como nuevos, armonizan con las texturas y colores de la casa primitiva, manteniendo la esencia de la espacialidad original.

 

Se ha buscado la neutralidad expresiva de las aportaciones, recurriendo a la austeridad formal que se desprende de la propia casa del XVII, manteniendo el mismo espíritu en distintas generaciones constructivas. Este recurso, permite la convivencia de lo nuevo con lo histórico sin colisiones formales, haciendo que el protagonismo de la rehabilitación recaiga sobre lo antiguo.

Pensamos que, después de haber intervenido sobre esta edificación con una actitud que busca el necesario realismo en la consideración de los datos de la casa original, utilizando los recursos de la tecnología constructiva de hoy para su adaptación museística, la presencia histórica del escultor Pedro de Mena permanece unida a su casa de calle Afligidos, donde habitó y tuvo su taller, como era el objetivo de su protección.

Programa en RTVE "La Mitad Invisible"

06:21 Escenas rodadas en la Casa Taller de Pedro de Mena

 

Fotografia:

José Aznar

Pepo Alcalá (1/5)

bottom of page