29018 - Málaga - España

Calle Playa Virginia 1, 5A

info.GG2architects@gmail.com

T +34 952 221 548

© 2014

REHABILITACIÓN DE LA NAVE CENTRAL DE LA AZUCARERA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

 

Se rehabilita el antiguo ingenio para la creación del Centro de Difusión Turística, integrando en él el Museo de la Caña de Azúcar.

La traza del Edificio Central de la Fábrica de Azúcar se ordena tomando en planta una malla gruesa de 20cm donde se inscriben los soportes de fundición, y que forma una retícula con un módulo de 5 por 10 varas castellanas. El edificio se estructura en tres naves longitudinales de siete módulos de largo que dejan entre ellas dos hileras de columnas.

Se pretende rescatar la gran nave integrando el patrimonio industrial, agrícola y antropológico relacionado con la Caña de Azúcar. Se plantea la supresión de cuerpos añadidos para, dando respuesta al programa planteado, rehacer una analogía de la estructura original.

 

La nueva estructura propuesta se apoya y modula siguiendo las mismas leyes de claridad y orden con que fue concebido el edificio. Disponiendo el acceso principal desde el Parque de nueva creación mediante una entrada a modo de nártex, los usos se agrupan de forma que  la nave se entiende como una gran sala expositiva diáfana.