29018 - Málaga - España

Calle Playa Virginia 1, 5A

info.GG2architects@gmail.com

T +34 952 221 548

© 2014

1/6

RENOVACIÓN URBANA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

 

La Calle Larios y la Plaza de La Constitución, calle y plaza mayores del centro histórico de Málaga, son espacios urbanos fundamentales, de los que se precisaba un mayor protagonismo vertebrador en el entramado histórico de la ciudad.

 

Este proyecto ha supuesto una acción decidida por parte del Ayuntamiento en un esfuerzo por devolver al centro de nuestra ciudad toda su vitalidad. Así, su rehabilitación y reforma, como en intervenciones similares en otras ciudades europeas, devuelven gradualmente el centro histórico a la vida ciudadana, y recuperan el carácter representativo del núcleo urbano original, a la vez que fomentan dinámicas de revitalización urbana, social y económica en su entorno.

 

Confiamos en la esencia oculta de estos espacios urbanos, antes que en su realidad aparente. Y por ello, el proyecto se enraíza en el pasado de un modo más conceptual que formal. Para la calle Larios, se buscaron cualidades como la transparencia, la serenidad o la elegancia de su trazado original. Para la Plaza se quiso recobrar su vitalidad y energía primera como lugar de encuentros y actividades de la colectividad. Siempre se ha sido consciente de la herencia pasada, de sus valores y riquezas. Y el trabajo desarrollado ha pretendido ir más allá del excluyente y manido debate entre modernidad y tradición para congeniar lo antiguo con lo nuevo; la tradición con la modernidad y así incorporarse a los tiempos, garantizando su durabilidad en una finísima urdimbre de significados con la historia. Todo ello, con el deseo constante de incorporar nuevos usos positivos en el corazón de nuestra ciudad para tener una Málaga más amable y acogedora que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y visitantes.