29018 - Málaga - España

Calle Playa Virginia 1, 5A

info.GG2architects@gmail.com

T +34 952 221 548

© 2014

1/4

RENOVACIÓN URBANA DE LA PLAZA DE LAS FLORES

 

Para la nueva ordenación de la Plaza de las Flores, se realiza una nueva pavimentación totalmente a nivel, con un trazado que evidencie por un lado la unidad del espacio de la plaza, y que a la vez atienda a las particularidades generadas por la presencia del volumen de la cabecera de la Iglesia de la Concepción, de comienzos siglo XVIII.

 

Se diseña una superficie de mármol travertino rojo español, dispuesto en adoquines, con la intención de extender el carácter monumental del edificio de la iglesia al espacio urbano. Junto a ésta se traza un tapiz de piezas longitudinales de travertino rojo español, colocado a espiga, sobre el que se dispone al tresbolillo, una retícula de naranjos como referencia a un gran patio.

 

Con esta malla de árboles se pretende corregir el efecto de desproporción en la altura, creando un nuevo techo vegetal continuo que se adecue a la del espacio donde se inserta, y que dote a la vez de permeabilidad visual a la cota del peatón.

Se mantienen un grupo de Strelitzia, de gran porte, como contrapunto vertical, en el extremo opuesto de la iglesia.

 

Como fondo visual a la calle Dr. Pérez Bryan se emplaza una nueva fuente con la intención de mantener el característico sonido del agua que particularizaba la plaza, buscando que con esta ubicación se transforme la trasera de la iglesia en un nuevo frente monumental. La fuente integra los restos de una antigua portada de mármol del desaparecido palacio del Marqués de Larios de la Alameda Principal.